Aún con las luces y adornos de Navidad en las calles, este martes han comenzado las rebajas de invierno. La liberalización que permite a los comerciantes adelantar dicho periodo fue ignorada por la mayoría del pequeño y mediano comercio andaluz, que ha empezado hoy a aplicar los descuentos en sus productos. Concretamente el 75% del comercio, según la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), que confía en que el sector facture unos 200 millones de euros.
El adelanto con ofertas en los precios es más generalizado en grandes cadenas y superficies comerciales. Pero en el denominado comercio de proximidad, se espera para aprovechar el “efecto psicológico” que produce en los consumidores el 7 de enero como fecha oficial de inicio de la campaña, explica el presidente de la CECA, Manuel García-Izquierdo Parralo. Así era antes de la liberalización vigente del Gobierno y así es, según esta confederación, por segundo año consecutivo en Andalucía por decisión de la mayoría de los establecimientos.
El incremento, de aproximadamente un 5% de media, de las ventas en los comercios andaluces durante la Navidad invita al optimismo y de ahí que la CECA se muestre “esperanzada” en que las rebajas supongan una mejora de las ventas respecto al pasado año. Sevilla y Málaga son las provincias que prevén una mayor facturación con 43,24 y 36,18 millones de euros respectivamente, mientras que Huelva y Almería se quedan en 12,11 y 15,9 millones.
Fuente: El pais